Todos hemos estado en la situación en la que pasamos más tiempo en el trabajo de lo que originalmente estaba destinado, y es algo tan común en nuestra cultura latinoamericana, por ejemplo en México somos el país número 1 en cuanto al tiempo que pasamos trabajando de acuerdo a la OCDE, por encima de países como Costa Rica y Corea del Sur. Sin embargo, cuando medimos la productividad laboral las cosas se invierten, y es que de los 36 países que conforman la OCDE, México ocupa el penúltimo lugar de acuerdo a los últimos registros.
Sin duda, hoy en día el tiempo y su gestión son clave para la productividad de los equipos de trabajo. En nuestra sociedad poco a poco se está rompiendo el paradigma de que trabajar mucho es sinónimo de productividad, y lo hemos escuchado en muchos lados, pero de aquí surge una segunda pregunta:
¿qué es lo que realmente impacta en la productividad tanto personal como de la empresa?
De forma general podríamos afirmar que el tener un buen plan de trabajo, contar con objetivos claros y una programación inteligente de actividades me ayudará a maximizar la eficacia de mi trabajo y la empresa.
La buena gestión del tiempo
A mi me gusta dividirlo en dos partes, la planeación y la ejecución, y es tan importante uno como otro, de hecho Harvard Business Review hace varios años hizo un estudio en donde le preguntó a los Directivos de las empresas más importantes del mundo que ¿qué es lo que más impulsaba el desempeño de la organización, la planeación o la ejecución?... y cuáles crees que fueron los resultados?
El 76% consideraba que la Ejecución era lo que más impulsaba el desempeño y curiosamente en una segunda pregunta el 65% consideraba que era en donde estaba su mayor debilidad.
Entonces aterrizando el enfoque sobre cómo gestionar de mejor forma mi tiempo creo que hay que darle una especial atención a la Ejecución.
¿Qué mecanismos utilizas actualmente para monitorear una ejecución exitosa? ¿Alguna vez te has preguntado esto? Y si ya tienes algunos mecanismos, qué tan eficientes son? ¿Se pueden mejorar?
Reflexiona por unos segundos……
10….. 9….. 8….. 7….. 6….. 5….. 4….. 3….. 2….. 1…..
listo!
Te comparto que actualmente existen plataformas tecnológicas como Xpinnit que te ayudan a mejorar la ejecución en tu organización de una forma muy sencilla y económica, te gustaría conocerla? Platiquemos, mándame un correo a jpmortera@xpinnit.com